Noticias Economicas y Financieras

Riesgos de invertir en Bonos

Entre los riesgos asociados a la inversión de activos de renta fija se destacan:

  1. Riesgo de pérdida del poder de compra: todos los bonos presentan este riesgo, es decir que la tasa de interés requerida está muy correlacionada con la tasa de inflación esperada. Existe entonces una Prima por Inflación, que es la adición de algunos puntos básicos al rendimiento requerido con el sólo objetivo de preservar el poder de compra del inversor a través del tiempo. Las expectativas de una mayor inflación mañana llevan a mayores niveles de tasas de interés hoy.

  2. Riesgo de Devaluación: Una medida comúnmente utilizada para cuantificar este riesgo es el spread entre los rendimientos de los bonos en pesos y en dólares.

  3. Riesgo de Tasa de Interés: este riesgo tiene dos componentes, el Riesgo de Precio y el Riesgo de Reinversión. Se puede identificar como el riesgo sistemático asociado a los títulos de renta fija. Es el caso de los títulos de mayor calificación crediticia, el Riesgo de Tasa de Interés resulta ser el riesgo principal. El riesgo de Reinversión constituye una segunda dimensión el Riesgo de Tasa de Interés. Se trata del riesgo de no poder invertir los cupones de renta del bono a una tasa de interés igual a la TIR. La suba (baja) en el precio, tiene un efecto positivo (negativo) para la reinversión de los flujos.

  4. Riesgo de Default (Riesgo de Crédito o Riesgo de Insolvencia): se refiere a la incertidumbre de pago de los cupones de renta o amortización del bono. A diferencia de unos pocos bonos - como ser los bonos del Tesoro de EE.UU.- el resto de los bonos, tanto públicos como privados, incluye en diferente medida con este riesgo. Será necesario entonces hacer una distinción entre la tasa de rendimiento prometida y la esperada. Dentro del Riesgo de Default, es conveniente distinguir entre el Riesgo País y el Riesgo Privado para diferenciar la deuda soberana de la deuda corporativa. El Riesgo Privado incluye tanto el riesgo financiero como el empresario; en cambio el riesgo País incluye las connotaciones de tipo político-económico.

  5. Riesgo de Rescate: algunos bonos contemplan en el contrato de emisión la posibilidad de un rescate anticipado, poseen una prima en la tasa debido a que el inversor exige un rendimiento mayor. Por lo general, existe un período inicial durante el cual no se puede aplicar la cláusula de rescate. Esta cláusula favorece al emisor. Este tipo de bonos se puede analizar como la compra de un bono cualquiera más la venta de una opción de call al emisor.
    En este tipo de bonos una caída en las tasas de interés vigentes en el mercado producirá un aumento en el precio (al igual que en el resto de los bonos) pero con un techo (cap) debido a que en este escenario la probabilidad de rescate aumenta. También existe la cláusula con una opción de venta (put). Es una cláusula espejo de la anterior, y pueden darse simultáneamente. Esta cláusula también beneficia al inversor, quien ejercerá la opción cuando aumenten las tasas de interés vigentes, o bien cuando crezca el riesgo de crédito del emisor.

  6. Otros riesgos son la liquidez del bono y las cuestiones de tipo impositivas.
Otros articulos relacionados:
Si te pareció interesante este blog podes subscribirte y recibir nuevos articulos directamente en tu correo.

0 comentarios:

Este blog esta dedicado a las personas que buscan Oportunidades de Negocios, Noticias Economicas y Financieras, Inversiones y otros Recursos que lo ayuden a lograr la tan ansiada "Libertad Financiera".-
Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail